Cursos Virtuales

Casi todo el mundo conoce el paquete informático Office, un conjunto de aplicaciones ofimáticas desarrollado por la empresa Microsoft y utilizado en la mayoría de ordenadores personales. Pero en los últimos años, dentro de los proyectos de desarrollo de software libre, está adquiriendo mucha importancia el sistema OpenOffice.org: un paquete ofimático gratuito que está siendo elegido cada vez por más usuarios (personales, empresas, instituciones) y que ofrece la misma funcionalidad que el paquete Office. Además, presenta otra ventaja importante, que está disponible para los entornos informáticos más utilizados: Linux, Windows y Mac, por lo que cualquier usuario que conozca su funcionamiento, podrá utilizarlo en cualquier sistema que necesite.
El objetivo fundamental del curso es acercar a los alumnos a la utilización de las herramientas ofimáticas más utilizadas a nivel de usuario, utilizando para ello una de las Suites Ofimáticas gratuitas más conocidas y extendidas: OpenOffice.org. En concreto, como objetivos particulares nos proponemos: 
·         Conocer las ideas fundamentales del software "libre".
·         Conocer los términos básicos utilizados en el entorno ofimático.
·         Conocer los aspectos fundamentales del procesamiento de textos, y su aplicación con Writer.
·         Profundizar en aspectos más avanzados de la edición de textos, relacionados con la creación de presentaciones con Impress.
·         Aprender los conceptos básicos de las hojas de cálculo, utilizando la herramienta Calc.
·         Construir hojas de cálculo de distinta complejidad: desde una simple factura hasta un libro de contabilidad relativamente complejo con el que llevar, por ejemplo, la contabilidad personal o de una pequeña empresa.
·         Conocer qué es una base de datos, cómo se estructuran los datos dentro de ella y las formas más simples para introducirlos, utilizando la componente Base.
·         Diseñar correctamente una BD para evitar problemas posteriores y conseguir la menor redundancia de datos posible.
·         Creación de interfaces para facilitar la introducción y visualización de datos, así como la creación de consultas para obtener listados, resúmenes, etc., y mostrarlos en informes definidos por nosotros mismos.
·         Aprender a trabajar en conjunto con todo el sistema OpenOffice.org, conociendo los mecanismos básicos de conexión entre sus distintas componentes.
Este curso online se imparte a través del Centro de Enseñanzas Virtuales  y el plazo de matrícula concluirá el 10 de enero de 2011.





Free Blog Calendar