
El objetivo fundamental del curso es acercar a los alumnos a la utilización de las herramientas ofimáticas más utilizadas a nivel de usuario, utilizando para ello una de las Suites Ofimáticas gratuitas más conocidas y extendidas: OpenOffice.org. En concreto, como objetivos particulares nos proponemos:
· Conocer las ideas fundamentales del software "libre".
· Conocer los términos básicos utilizados en el entorno ofimático.
· Conocer los aspectos fundamentales del procesamiento de textos, y su aplicación con Writer.
· Profundizar en aspectos más avanzados de la edición de textos, relacionados con la creación de presentaciones con Impress.
· Aprender los conceptos básicos de las hojas de cálculo, utilizando la herramienta Calc.
· Construir hojas de cálculo de distinta complejidad: desde una simple factura hasta un libro de contabilidad relativamente complejo con el que llevar, por ejemplo, la contabilidad personal o de una pequeña empresa.
· Conocer qué es una base de datos, cómo se estructuran los datos dentro de ella y las formas más simples para introducirlos, utilizando la componente Base.
· Diseñar correctamente una BD para evitar problemas posteriores y conseguir la menor redundancia de datos posible.
· Creación de interfaces para facilitar la introducción y visualización de datos, así como la creación de consultas para obtener listados, resúmenes, etc., y mostrarlos en informes definidos por nosotros mismos.
· Aprender a trabajar en conjunto con todo el sistema OpenOffice.org, conociendo los mecanismos básicos de conexión entre sus distintas componentes.
Este curso online se imparte a través del Centro de Enseñanzas Virtuales y el plazo de matrícula concluirá el 10 de enero de 2011.